El 2021 cerró como el año más sangriento en la historia reciente del Municipio de Carmen con 24 ejecuciones no resueltas por la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche, la mayoría de ellas se relacionaron con la violencia de los cárteles de la droga, que continúan viviendo su particular disputa por el control del territorio carmelita.
El 42.11 % de los homicidios dolosos con arma de fuego fueron en el Municipio de Carmen, pues en el reporte Incidencia Delictiva del Fueron Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica establecen que en el estado de Campeche se perpetraron 57 muertes por arma de fuego, 24 de estos en el municipio de Carmen.
Mientras que el 50 por ciento de las personas lesionadas por arma de fuego también fueron habitantes de Carmen, con 11 de las 22 registradas en el estado y detalladas en el mismo informe de la dependencia de seguridad nacional, lo que demuestra el alto nivel de violencia que impera sin que las autoridades encargadas de ejercer justicia hayan esclarecido alguno de los ataques de alto impacto.
Los puntos rojos en materia de inseguridad son varios, en el ranking está la colonia Primero de Mayo ocupa la primera posición con tres ejecutados, seguido por la Manigua con dos, Isla Aguada con 2, mientras que Guanal, Centro, 23 de Julio, Caracol, Francisco I. Madero, Compositores, Obrera con una ejecución cada una sumándose las invasiones La Ilusión y Arroyo de los Franceses con uno cada cual.
Indudablemente ligada al aumento del poder del narcotráfico que ha dejado una estela de sangre es indudable el debilitamiento del gobierno que ha demostrado su incapacidad para hacerle frente, ya que su único logro ha sido la captura de un supuesto gatillero que ejecuto a un hombre en la colonia Miguel de la Madrid, pero sin lograr desarticular los mandos que ordenaron las ejecuciones.