Home / Estado / Pemex lanza licitación para mantenimiento de ductos marinos en la Sonda de Campeche
Contratos Pemex (5)

Pemex lanza licitación para mantenimiento de ductos marinos en la Sonda de Campeche

 

Tras una serie de accidentes donde la constante ha sido la fuga de gas en gasoductos en la Sonda de Campeche, la división de exploración y producción de la estatal mexicana, Pemex lanzó una licitación para la administración de integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos (aceite y gas) por ductos marinos aplicando un plan de mantenimiento que incluye las tres fases, predictivo, preventivo y correctivo.

 

Un aspecto particularmente relevante para evitar futuros incidentes como el infame evento del «ojo de fuego» que dio la vuelta al mundo en julio o la explosión mortal en el activo de producción Ku Maloob Zap (KMZ) en agosto, evento que le costó la vida a 7 trabajadores tanto de Pemex como de compañías contratistas, la decisión de invertir en el mantenimiento de los ductos llego demasiado tarde.

Contratos Pemex (3)

Esta nueva licitación abarca el transporte de hidrocarburos por ductos marinos que comprenden los activos Abkatun-Pol-Chuc, Ku-Maloob-Zaap (KMZ) y Cantarell, litoral de Tabasco y región norte. Las aclaraciones sobre la fase de precalificación se realizarán el 25 de noviembre y la presentación de los documentos está fijada para el 2 de diciembre. Los resultados de la fase de precalificación se darán a conocer el 13 de diciembre, mientras que una segunda ronda de aclaraciones se llevará a cabo el 20 del mismo mes, así que será hasta el 2022 cuando estos trabajos inicien.

 

La causa del accidente del pasado 2 de julio en las inmediaciones de la plataforma KU-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap en el Golfo de México, de donde se extrae más de un tercio del petróleo que produce el país, no ha sido aclarada, igual que la explosión en la plataforma E-Ku-A2 el mismo activo un mes después, en agosto, en ambos casos se ha mostrado el escaso rigor técnico con que se ha tratado esta emergencia, y el evidente desaseo al evitar dar una explicación general de lo ocurrido.

Contratos Pemex (4)

Es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento implican para los obreros que laboran en las estructuras metálicas de producción que están entre los 80 y 120 kilómetros de distancia de Ciudad del Carmen, pues son contantes las denuncias de los trabajadores donde indican de fugas de gas en ductos, pero que son controladas al poco tiempo, hechos que oculta Pemex para que su imagen ante la población no siga deteriorándose.

 

 

Ver tambien

IMG-20210215-WA0084

SALE A RELUCIR LA VERDADERA RESPONSABLE QUE NO SE GUARDARA LA GRABACIÓN DE LA AUDIENCIA INICIAL DE PABLO GUTIERREZ LAZARUS.

En días pasados, se dio a conocer la noticia que se le sigue un proceso …