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Investigaciones por huachicol podrían llegar a Carmen.

Continúan en Tabasco las investigaciones derivadas del aseguramiento de los barcos Imiloa y Hos Winchester por ser parte del huachicol de combustibles, averiguaciones que podrían extenderse al puerto “Isla del Carmen” ya que una de las empresas señaladas tiene oficinas en ciudad del Carmen.

El buque Hos Winchester es propiedad de la empresa Hornbeck Offshore Operators de México, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en Ciudad del Carmen, específicamente en la calle 60 por 31 de la colonia Petrolera entre avenida Aviación y avenida Concordia; intentamos buscar su posición al respecto vía telefónica, pero la persona que contestó y que indicó ser el jurídico, sin dar nombre, solo dijo que no se darían declaraciones.

La Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto en la isla tampoco dieron respuesta sobre la situación que podría vincular a empresas locales en el tema del huachicol, el hermetismo es total, los únicos datos que se dieron al respecto, fueron emitidos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina y que aseguró que sería este miércoles cuando se diera más información sobre este asunto.

“En plataformas, en todo lo que tiene que ver con el control de petróleo crudo, en lo que se exporta. Vamos también a ir revisando todo eso”, sentenció el presidente.

Quien sí dio una opinión al respecto fue el capitán de altura de la Marina Mercante, Sebastián Calderón Centeno, afirmando que el traslado de combustible de un navío a otro es una práctica común en las actividades marítimas en las costas de Tabasco y Campeche, pues las empresas contratan barcos de suministros que lleven el diesel a sus buques de trabajo para no perder el tiempo regresando a puerto.

Pero la investigación se deriva de una denuncia anónima que alertó a la agencia de investigación y la Semar, en la cual se aseguraba que los buques participaban en el robo de hidrocarburos en el puerto Dos Bocas, donde estaban anclados en instalaciones de una terminal petrolera.

Reafirmó que apoya el combate al robo de combustibles y de petróleo crudo, pues es un problema que genera cuantiosos daños económicos a la nación, pero que esto no debe tomarse a la ligera en acusaciones que afectan a la tripulación de las dos naves, pues ellos, como cualquier empleado, realizan labores que se les encargan.

Las empresas implicadas, siendo Hornbeck Offshore Operators de México una de ellas, deberán comprobar mediante facturas y contratos de servicio que el proceso de traslado de diesel de un barco a otro está en regla, pues no hay ninguna ley que impida este tipo de maniobras en mar abierto o en un puerto.

 Finalizando que el presidente AMLO debe ser informado correctamente de la situación real de los dos barcos, pues de acuerdo con información de la marina mercante, solo el Imiloa cargó combustible en el puerto de Coatzacoalcos mediante la agencia de buques Tomás Ruiz, estando en puerto cinco días y zarpando el pasado sábado, y no los dos buques como se dijo en la conferencia de prensa.

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