Home / Local / Guardia Nacional no debe convertirse en brazo armado del Gobierno Federal.
VIC_0612

Guardia Nacional no debe convertirse en brazo armado del Gobierno Federal.

La guardia nacional debe ser un órgano garante de la seguridad del pueblo mexicano, no convertirse en el brazo armado del gobierno federal, señaló Lucía Florentina rodríguez Ehuán, secretaria general del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregando que siempre se deben respetar los derechos humanos de los mexicanos.

VIC_7623

Los legisladores federales del PRD, pugnaron que este nuevo cuerpo de justicia, dentro del plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, lleve un mando civil en coordinación con un mando militar, pues los elementos del ejército y marina que lo conformarán tienen un adiestramiento para la guerra y no es el adecuado para tratar con civiles, es por ello que no comparten la idea de militarizar la seguridad pública.

Indicó que los legisladores en sesión de la Cámara de Diputados, aprobaron la noche del miércoles la creación de la Guardia Nacional con 362 votos en favor y 119 votos en contra.

Los votos en favor permitieron alcanzar la mayoría calificada con la participación de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se dijeron convencidos de la efectividad del cuerpo policiaco. En contra votaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Ahora, que la iniciativa irá a la cámara de senadores para su aprobación en lo particular, se tocará de nuevo el tema de un mando coordinado civil-militar y saber con certeza qué alcance tendrá la autonomía de la Guardia Nacional. Qué funciones realizará, dónde se le aplicará y sobre todo, cuáles serán sus restricciones, punto clave para que este nuevo cuerpo de seguridad nacional no se convierta en el brazo armado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver tambien

VIC_5538

Abismo de irregularidades, incumplimientos y faltas en Álvaro Obregón

Layda Elena Sansores San Román y Pablo Gutiérrez Lazarus se llevan tan bien por que …