Home / Local / Semar, incompetente para acabar con piratas en Campeche
WhatsApp Image 2020-05-04 at 8.33.08 PM

Semar, incompetente para acabar con piratas en Campeche

Pescadores carmelitas aseguran que los delincuentes que se dedican a saquear barcos petroleros y lanchas ribereñas operan bajo el manto protector de la Séptima Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina (Semar), literalmente se pasean dentro de la Laguna de Términos y aun así, extrañamente no los detectan.

Cuatro sujetos vestidos de negro y gorras fueron divisados por dos lancheros ribereños que ingresaban a la Laguna de Términos, justo en la zona de ingreso al canal de navegación del puerto Isla del Carmen, claramente no se trataba de pescadores o de obreros que se trasladaran a alguna de las barcazas actualmente ancladas en la zona, sino de atracadores marítimos denominados Piratas.

Uno de los lancheros aseguró que se le acercaron con la intención de abordarlo y que claramente observó que estaban armados, mientras que otro más señaló que su artimaña es destapar el motor para simular que están a la deriva para que los pescadores se acerquen y sorprenderlos.

WhatsApp Image 2020-05-04 at 8.41.58 PM-2

Mientras que, en la Séptima Zona Naval, cuya flota que se integra por dos lancha rápidas de patrullaje tipo Zodiac, tres patrullas interceptoras clase Polaris, tres patrullas interceptoras clase Acuario, dos patrullas costeras clase ARM Chichen Itzá y Tenochtitlán, además del buque patrulla misilera ARM «HURACAN» , se mantienen acoderadas a sus muelles.

WhatsApp Image 2020-05-04 at 8.41.58 PM

Pero, además, la Semar cuenta con la más reciente donación de Petróleos Mexicanos, dos lanchas interceptoras dron, que deberían operar en la Sonda de Campeche dentro del área de producción para cuidar las plataformas petroleras de la empresa productiva del estado y que desde que fueron entregadas en noviembre del año pasado solo se les ha observado realizando recorridos dentro de la Laguna de Términos.

Asímismo, también sumó la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), para fortalecer “las tareas de seguridad en la Sonda de Campeche” donde se invirtieron más de 200 millones de pesos, agregando que entre 2017 y 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 312 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para que vigile sus instalaciones estratégicas.

A pesar de todo el equipo de vigilancia naval, buques, lanchas y personal disponible, los atracos de modernos “piratas” a las instalaciones de la industria petrolera se mantienen casi en los mismos niveles que en años anteriores.

Ver tambien

106430435_2657825354535056_2108464424153103760_n

Turbonada causa estragos en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche

Una turbonada con rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora que se …