Home / Local /
IMG-20200110-WA0893

Luego de la aprobación de las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, encaminadas a disminuir el consumo de plásticos de un sólo uso, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) a través de su titular, Ileana Herrera Pérez, expuso las acciones a realizar para un cabal cumplimiento de la nueva normatividad.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 26 de noviembre de 2019, publicada el 13 de diciembre en el Diario Oficial del Estado, y entrará en vigor el 11 de marzo para que paulatinamente durante los 12 meses siguientes los establecimientos comerciales vayan erradicando las bolsas, popotes y plásticos de un sólo uso.

El propósito es concientizar sobre la conveniencia de eliminar plásticos desechables, con la finalidad de reducir el impacto en el medio ambiente. Campeche se convierte en el Estado número 13 en legislar en la materia.

Javier Curmina, Director de Gestión para la Protección al Ambiente, indicó que se reforman y adicionan distintas disposiciones de 7 artículos de esa Ley en cuatro temas principales: el objeto de la Ley, la distribución de competencias, la participación social y la producción y consumo de bienes.
La SEMABICC, a través del Artículo 6 adquiere responsabilidades como realizar campañas de concientización ambiental; impulsar la transición al uso de materiales biodegradables en cualquier establecimiento; implementar la verificación, inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley; diseñar políticas públicas para que los establecimientos y empresas lleven a cabo campañas para eliminar el consumo de plásticos de un sólo uso, entre otras.

Las autoridades municipales también cuentan con responsabilidades en cuanto a la iniciativa, agregó, y deberán instrumentar programas para restringir el uso de esos materiales desechables, además de atender asuntos que en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y peligroso de servicios de limpia se presenten, así como la prevención de la contaminación por residuos.

Herrera Pérez recordó que con el apoyo del Gobernador Carlos Miguel Aysa Gonzales, la SEMABICC ha formado parte de campañas para la erradicación de contaminantes del planeta, como la global de mares limpios en el 2018, y la estrategia “Estoy en contra”, donde se obtuvo el apoyo de empresas grandes, los 11 municipios y principalmente de la ciudadanía en general.
“Tenemos que concientizar a todos, como lo hemos estado haciendo en las escuelas, con los pequeños, desde el kínder hasta las preparatorias; los niños y los jóvenes son nuestros mejores aliados”, comentó.

Ver tambien

Captura de pantalla 2020-05-12 a la(s) 13.12.30

Juez federal ordena a Pemex bajar a obrero de la Abkatun Alfa.

 Un juez federal del segundo distrito en el estado de Campeche ordenó a los directivos …