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Pemex y Grupo R ocultan accidente en el Tolteca

A pesar del encubrimiento que generó Petróleos Mexicanos, Grupo R y Grupo TMM, los obreros de los barcos Tolteca e Isla Verde, denunciaron las precarias condiciones en las que laboran abordo de esos navíos, sobre todo en el longevo buque grúa de 2,000 toneladas cortas, hace cinco días se presentó un percance que pudo costar la vida de muchos obreros.

El pasado sábado 31 de agosto, muy cerca de la plataforma Zaap-Charly, durante el trasiego de tubería desde el buque Tolteca de Grupo R al barco de abastecimiento “Isla Verde” de Grupo MM, una de las grúa auxiliares del longevo navío con 20 años de servicio en la industria petrolera del país, tuvo una falla que generó que su pluma o brazo, cayera sobre la cubierta de 1,200 m2.

Afortunadamente no había obreros debajo de la estructura en ese momento o el reporte hubiera sido más funesto, indicaron los denunciantes que terminaron su guardia en una de las dos embarcaciones involucradas, los cuales pidieron el anonimato pues saben que dar a conocer este accidente podría costarles el trabajo, atribuyendo este hecho a la falta de mantenimiento del equipo y lo viejo del mismo, con gran desgaste.

Grupo R contrató el barco Tolteca a Petróleos Mexicanos por medio de la licitación PMX-DOPA-PC-PEPR-IR-O-GCCL-823-2017CATG-00046649-1, por un periodo de dos años, a terminar este 2019, a razón de 110 mil dólares diarios, además de que este consorcio logró otro contrato por 173 millones de dólares para la perforación de pozos en los campos de Esah y Xikin, en aguas someras, dos zonas que debieron entrar en operación desde la pasada administración de Pemex.

El 17 de agosto, los trabajadores del patio de maniobras de Grupo R realizaron un paro de labores señalando la falta de equipos de seguridad y herramientas, además de que les retienen el pago de días laborados y horas extras, pero nada pudieron hacer, ya que la administración de la empresa solo les dio promesas de mejoras, mismas que hasta la fecha no han cumplido.

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