Home / Local / Marcada desigualdad de salarios en Carmen
Photo_1565036826375

Marcada desigualdad de salarios en Carmen

La brecha salarial entre los hombres y mujeres en el municipio de Carmen es amplia, el sexo femenino gana 32.81 por ciento menos que su contraparte masculina de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y con el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el informe que entregó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentado el pasado miércoles, señala que las mujeres en el rango de lo 20 a los 29 años encuestadas por entidad federativa y demarcaciones, donde se incluye el Municipio de Carmen, indicaron que su ingreso mensual es de cuatro mil 682 pesos, mientras que el de los hombres se elevó hasta los seis mil 968 pesos.

Esos datos exhiben que la vida económica de una mujer, desde el inicio de su actividad productiva, no le redituará al nivel de un hombre y esa condición, lejos de disminuir avanzará a lo largo de los años y de poco servirá su preparación, pues en el rango de los 30 a los 40 años la brecha se hace mas grande, al pasar de 32 a 38 por ciento la diferencia de salarios.

Las mujeres dentro del rango de los 30, ganan seis mil 179 pesos mensuales, mientras que los hombres de la misma edad ya ganan 10 mil 100 pesos, dejando ver la discriminación laboral a la mujer en los centros laborales, en Carmen, hasta hace pocos años, la industria petrolera tuvo cierta apertura a las mujeres, pero el salario no se ve reflejado, pues un obrero petrolero gana mas que una mujer en el mismo puesto.

En el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, también se deja claro que las mujeres empleadas, dedican una jornada completa adicional a labores de cuidado y domésticas (43 horas). Es decir, saliendo de sus centros laborales aun deben atender a sus hijos, la limpieza, preparar comida y lavar ropa.

Ver tambien

Photo_1565056834414

No ganamos 11 mil pesos y ni trabajo tenemos: albañiles carmelitas

Desmienten albañiles de Ciudad del Carmen al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no ganamos 11 …