Home / Local / Crisis de Salud por falta de médicos especialistas.
Photo_1563201757788

Crisis de Salud por falta de médicos especialistas.

Las quejas constantes de los derechohabientes de toda institución médica en la isla tienen algo en común, la falta de doctores especialistas y los pocos que hay no realizan la auscultación adecuada a los enfermos, por lo que se ha generado una molestia generalizada entre los familiares de los pacientes que se desesperan por la poca atención que reciben sus seres queridos.

La crónica falta de especialistas en los hospitales de la ciudad no se origina por la falta de recursos económicos, el problema es la falta de personal médico que aprueba los el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que aplica la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

La falta de estos médicos especialistas ocasiona que no se puedan cubrir las plazas disponibles en Angiología, Dermatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Salud Comunitaria, Terapia Intensiva, Traumatología, Urgencias y Urología.

No pasan los exámenes.

El registro de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, por medio del Comité de Posgrado y Educación Continua señala que solo tres de cada 10 estudiantes de medicina que realizan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) logran especializarse en una de las ramas que ofrece el sector público.

En el caso de Campeche durante el 2017, 224 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche se inscribieron para el Enarm, de los cuales solo 38 resultaron seleccionados, esto quiere decir que solo el 16.9 por ciento de los sustentantes fueron seleccionados para un estudio de posgrado, un numero muy bajo. 

Para el examen del 2018 no cambió la situación, de los 211 alumnos inscritos, 206 presentaron el examen y solo 39 fueron aceptados para un estudio de posgrado, es decir el 81.6 por ciento de los médicos recién egresados de la facultad de medicina tuvieron los conocimientos suficientes para lograr estudiar el posgrado.

Los especialistas señalan que no sol se trata de la capacidad de los estudiantes para aprobar el examen, sino que el numero de seleccionados se basa en los espacios disponibles que da el Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Estos no son suficientes para cubrir la demanda de estudiantes que aspiran a una especialidad, por lo que se requiere de mayor inversión en esta área, así como en la incorporación de nuevas tecnologías y mecanismos de actualización permanente y educación continua.

Ver tambien

Photo_1565056834414

No ganamos 11 mil pesos y ni trabajo tenemos: albañiles carmelitas

Desmienten albañiles de Ciudad del Carmen al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no ganamos 11 …