Home / Local / Subejercicio de presupuesto federal preocupa a empresarios.
Photo_1562619933954

Subejercicio de presupuesto federal preocupa a empresarios.

A la mitad del año, la inversión federal en infraestructura como obras de carreteras, hospitales, entre otros, está detenida; el golpe mas duro para los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Ciudad del Carmen, lo ha dado Petróleos Mexicanos por el subejercicio de su presupuesto.

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de enero a mayo, el estado de Campeche presenta un retroceso de -1.4 por ciento en su tasa de crecimiento real del total del Gasto Federalizado pagado.

Teodoro Pérez Chan, presidente de CMIC, indicó que esto genera preocupación entre los empresarios locales, pues ya estamos a la mitad del 2019 y el subejercicio de los recursos económicos derivados del presupuesto de egresos de la federación es ridículamente alto, puso de ejemplo a Pemex, que solo ha ejercido el 15 % de los 101 mil millones de pesos destinados para maximizar su producción en el estado de Campeche.

Photo_1562619931507

Pero del monto erogado, la mayor parte se va a la exploración de nuevos campos, lo que beneficia a empresas nacionales o extranjeras, pero en el ramo de servicios, como es el mantenimiento de plataformas, no ha invertido recursos suficientes, algo que ya había sido denunciado por los socios de la CMIC hace algunos meses atrás.

En la lista también se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene solo el 49% de su presupuesto ejercido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 12 por ciento aplicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un ridículo 7 por ciento de su presupuesto erogado, pero seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social que esta en peor posición en la tabla con solo el 5 por ciento.

Con las modificaciones al ramo 23, y la priorización de algunos proyectos monumentales como el Tren Maya, la inversión federal en infraestructura está virtualmente paralizada en Ciudad del Carmen.

Ver tambien

Photo_1563497956400

Puerto Isla del Carmen vulnerable a piratas modernos.

Activa noche tuvieron los “piratas” que asolan las costas de Carmen, durante la madrugada del …