Home / Estado / Consejo General del IEEC aprueba informes del primer trimestre de 2019 y proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva.
025

Consejo General del IEEC aprueba informes del primer trimestre de 2019 y proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva.

Luego de darse a conocer  diversos informes correspondientes al trimestre enero-marzo de este año, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el Proyecto de Acuerdo derivado de la solicitud planteada por el Representante del Partido Acción Nacional, respecto a la elaboración del proyecto de pérdida de Registro del Partido Político Local denominado “Partido Liberal Campechano”.

Y es que al llevarse a cabo la 2ª Sesión Ordinaria encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, el Consejo General del Organismo Público Local, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/07/19 presentado por la Junta General Ejecutiva derivado de la solicitud planteada en la 4ª Sesión Extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2019, por parte del Representante Propietario del Partido Acción Nacional, respecto a la elaboración del proyecto de pérdida de Registro del Partido Político Local denominado “Partido Liberal Campechano”, como consecuencia de la aprobación del acuerdo CG/06/19.

Por lo anterior, como parte de las consideraciones del acuerdo presentado por la Junta General Ejecutiva y aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local, destaca que la conservación o pérdida del registro como Partido Político se actualiza a partir de los resultados electorales finales, los cuales son consecuencia de todas las etapas que se llevaron a cabo desde la Jornada Electoral hasta las declaraciones de validez de las elecciones.

En ese sentido, la determinación de la conservación del registro como Partido Político, se da a partir de los resultados electorales finales, los cuales se obtuvieron y definieron en lo sucedido en las etapas o fases de la Jornada Electoral y como resultados del Proceso Electoral, frente a los cuales si existe derecho y medio de defensa.

Es decir, los resultados electorales están obviamente inmersos dentro del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 y son impugnables y atacables en ese periodo, hasta en tanto no se decrete la conclusión del mismo, lo que en la especie ya aconteció el pasado 9 de octubre de 2018, con la aprobación del Acuerdo CG/87/18, intitulado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, por medio del cual se declara la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018”, en el que se manifiesta que todos los actos emitidos en ese plazo, adquirieron firmeza.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, dio a conocer los informes por medio de los cuales se da cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas al respecto; así como los medios de impugnación que se han recibido hasta el momento y a los que se les ha dado el curso correspondiente.

Posteriormente, la Junta General Ejecutiva del Organismo Público Local, por conducto de sus titulares dio a conocer los informes del trimestre enero a marzo del presente año; lo mismo que  el Órgano Interno de Control, la Unidad de Transparencia y la Unidad de Vinculación, quienes también informaron de sus actividades realizadas en ese mismo periodo.

Ver tambien

Primera Sesioìn Ordinaria 2019 del INDEFOS3

Llevan a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Formación Social (INDEFOS), la cual fue presidida por el director general, Gibrán Burad Abud.