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Declaran en abandono 25 barcos de Oceanografía.

En aproximadamente dos meses, se iniciará el proceso para la venta de 23 barcos propiedad de la empresa Oceanografía y el chatarreo de dos más, señalo el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Alejandro Manzanilla Casanova, con lo que se buscara saldar parte de la millonaria deuda que mantiene Amado Yáñez Osuna desde el 2014.

La Administración Portuaria Integral (API) se mantienen firme en su determinación de cobrar los 60 millones de pesos que adeuda Amado Yáñez Osuna, por seis años de mantener sus 25 barcos de la empresa Oceanografía ocupando sus muelles además por concepto de cabotaje en puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios, renta de oficinas para la operación de la empresa, mencionó.
barcos (3)Se ha platicado con la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto junto con la institución estatal, acordaron bajo el artículo 77 de la Ley de Navegación, declarar en abandono los barcos Olimpico y el Caballo Appaloosa para ser chatarreados ya que perjudica la navegación y los servicios portuarios de acuerdo con el dictamen que ya realizaron estas dependencias, además de que el estado de los navíos es ya un peligro para la tripulación.

En el caso de los otros 23 barcos, entre los que destacan los más grandes el Rita Candies, Ashley Candies, Juanita Candies y Caballo de Mar, Caballo Ándalus y Caballo Criollo junto con las lanchas de personal Doris, Verónica y la barcaza DLB-101, se lanzara una licitación para su venta por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), institución que ya administro OSA por varios años.

Alejandro Manzanilla Casanova, director general de API Campeche, explicó que ciertamente han tenido un acercamiento con Oceanografía a cuyos representantes se les ha actualizado la deuda y aunque ellos están interesados en sacar las embarcaciones, no han podido llegar a un arreglo, pero lo que se espera que el chatarreo de dos barcos y la venta del resto se pueda saldar la totalidad de los 60 millones de pesos.

Esta cantidad se mantiene en aumento puesto que hay concesiones que ya también caducaron y que se están revocando, por lo que no descarto que se generen embargos de algunas instalaciones en arrendamiento y activos de la naviera propiedad de Amado Yáñez Osuna, que hay que considerar fuera de la parte de la deuda en tarifas portuarias, los intereses.

En el caso de los barcos “Titán 2”, “Caballo Azteca”, “Caballo de Trabajo”, “Caballo Eclipse” y “Zafiro Endeavor”, no están dentro de las instalaciones portuarias por lo que no se tiene injerencia en el retiro de estos, ya que eso le corresponde a la Capitanía de Puerto “Isla del Carmen”.

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