Home / Estado / TITULARES DE CONAVI Y SEDESYH SUPERVISAN PROGRAMAS “VIVIENDA A MIGRANTES” Y “CASA MAYA”
RECORRIDO2

TITULARES DE CONAVI Y SEDESYH SUPERVISAN PROGRAMAS “VIVIENDA A MIGRANTES” Y “CASA MAYA”

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, encabezó junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, un recorrido de supervisión de obra por los municipios de Campeche y Tenabo, en donde 161 familias serán beneficiadas con los programas “Vivienda a Migrantes” y “Casa Maya”, que registran una inversión conjunta de 23.3 millones de pesos.

En esta gira de trabajo, el funcionario federal reconoció que en Campeche se avanza “con espíritu, voluntad y suma de recursos” en la atención de la demanda de vivienda, destacando el respaldo que brinda a estas acciones el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con el propósito de que más familias puedan tener acceso a espacios habitacionales seguros y confiables.

Acompañado también del director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Joaquín Álvarez Arana, en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, Campeche, Wolpert Kuri dio fe del avance que registra la construcción de 61 viviendas destinadas a familias de migrantes.

Al realizar un recorrido por estas obras, el director general de la Conavi y el titular de la Sedesyh dialogaron con Rosa Emilia Corona Guerrero, Lucero Luna Corona, Rosa Hernández Hernández, Blanca Romero Mandujano, Antonia Aldate y Teodoro Luna Ramírez, quienes agradecieron al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado ser beneficiarios de un programa que por primera vez se realiza.

En estas acciones se registra una inversión de 8.8 millones de pesos provenientes de recursos federales, estatales y las aportaciones de los campechanos que trabajan en el vecino país del norte, y que gracias a este programa sus familias tienen garantizado el acceso a una vivienda compuesta de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.

Posteriormente, en la cabecera municipal de Tenabo, en compañía del alcalde José Francisco López Ku, los funcionarios supervisaron el avance del programa “Casa Maya”, que con una inversión de los tres órdenes de gobierno y de los propios beneficiarios por 14.5 millones de pesos, 100 familias contarán con una vivienda.

Dialogaron con Miriam Guadalupe Chi Villanueva, Orlando Alfonso Cimé Caamal, Mariana del Carmen Poot Chablé y Eduardo Enrique Poot Chablé. En este lugar, Lucina Sandoval Moo agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales haber sido beneficiada, ya que hace algunas semanas su humilde vivienda fue consumida por el fuego perdiendo todo su patrimonio familiar.

RECORRIDO3

Por su parte, Chanona Echeverría remarcó la disposición del mandatario estatal de apoyar a las familias de las comunidades rurales, a fin de generar arraigo y mejorar la economía social. “Y la vivienda es fundamental para alcanzar esos objetivos”, mencionó.

Dijo que a través de la Sedesyh, además de impulsar a través de la Codesvi los programas de vivienda en una suma de esfuerzos y recursos federales y municipales, el Gobierno del Estado realiza acciones dentro del Programa Estratégico “CRECE”, en sus vertientes de actividades productivas, capacitación y microcréditos, como parte de las estrategias para mejorar la calidad de vida de la gente.

En su momento, Sierra Villajuana significó que la visita de Wolpert Kuri fortalece los proyectos de vivienda en Campeche, al corroborarse que los recursos que otorga el gobierno federal para beneficiar a las familias campechanas que menos tienen, se ejercen con transparencia “peso por peso”.

Finalmente, en la capital del estado, el director general de la Conavi presidió una reunión de trabajo con el titular del Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), José Domingo González Marín, donde  se abordó el tema de Ciudades Sustentables.

Ver tambien

IMG_20190415_120824

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), tiene como objetivo promover la colocación, en una ocupación o actividad productiva, de personas desempleadas o subempleadas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral requerida para su desarrollo. Por ello, la Secretaría de la Contraloría (Secont) en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM), dan difusión y capacitan a integrantes de los Comités del PAE, en diversas colonias de Ciudad del Carmen y en la capital del Estado, quienes son los encargados de supervisar y vigilar que los servicios que se reciben a través de dicho programa se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.